La elección entre alquilar una casa a corto o largo plazo puede tener implicaciones significativas para ambos propietarios y inquilinos.
Conoce los pros y los contras de ambos tipos de alquiler, así como las diferencias clave entre ellos:
Short term rental
Alquiler a corto plazo se refiere a alquilar una propiedad por un período de tiempo más corto, como un fin de semana o unas pocas semanas. Los propietarios que ofrecen alquiler a corto plazo pueden obtener una renta más alta debido a la mayor demanda de turistas y viajeros de negocios que buscan un lugar donde quedarse durante un corto período de tiempo. Además, los propietarios pueden obtener un ingreso más estable al alquilar la propiedad a diferentes inquilinos en un corto período de tiempo.
Sin embargo, el alquiler a corto plazo también tiene sus desventajas. Los propietarios pueden tener que lidiar con un mayor desgaste de la propiedad debido a la rotación constante de inquilinos, pueden tener que dedicar más tiempo a la limpieza y la preparación de la propiedad entre inquilinos, el alquiler a corto plazo puede estar sujeto a regulaciones y restricciones adicionales, como las leyes de alquiler a corto plazo en algunas ciudades. Adicionalmente que para ser rentable deben +70% de noches reservadas tomando en cuenta las comisiones de la plataforma utilizada para el alquiler de su inmueble (Airbnb, Vrbo, entre otros) teniendo que promoverlo constantemente para asegurar las estadías.
Pros:
- Mayores ganancias potenciales
- Flexibilidad
- Disponible para tus vacaciones
Contras:
- Menor tasa de ocupación
- Esfuerzos de marketing
- Mayor mantenimiento, atención y gastos
- Mayor riesgo de maltrato al inmueble
- Poco control de inquilinos
Long term rental
Por otro lado, el alquiler a largo plazo se refiere a alquilar una propiedad por un período de tiempo más largo, como un año o más. Los propietarios que ofrecen alquiler a largo plazo pueden obtener un ingreso más estable debido a la duración más larga del contrato de alquiler. Además, los propietarios pueden tener menos quejas de inquilinos debido a la mayor estabilidad de los inquilinos a largo plazo.
Sin embargo, el alquiler a largo plazo también tiene sus desventajas. Los propietarios pueden tener que lidiar con inquilinos que causan daños a la propiedad o que no pagan el alquiler a tiempo. También pueden tener que dedicar más tiempo a la búsqueda de inquilinos adecuados y al mantenimiento de la propiedad.
Pros:
- Ingresos estables
- Menores costos de operación
- Menores esfuerzos publicitarios
- Se cuenta con el depósito del inquilino
Contras:
- Menos flexibilidad
- Mayor esfuerzo por encontrar al inquilino perfecto
- No está disponible para tus vacaciones
- Mantenimiento mínimo
- Mayor control sobre quien y como es el inquilino
Alquiler a largo plazo con Propi
Con Propi todos los “Contras” del alquiler a largo plazo, se vuelven “Pros”. Conoce cada uno de los beneficios de alquilar tu inmueble con Propi:
Alquila al mejor inquilino
Propi te comparte el nivel de riesgo de cada inquilino que realiza una oferta a tu inmueble gracias a nuestra integración con Equifax. Adicional, se le solicita documentación que fundamenten sus ingresos para garantizarte la mejor calidad de inquilinos. Tu escoges el inquilino que más se acople a tu inmueble con toda la data que te compartimos.
Alquila fácil y rápido
Nos encargamos de tomar fotografías, video y recorrido 360 de cada uno de los inmuebles con propietarios directos con Propi, redactamos la mejor descripción de tu inmueble, lo publicamos en Propi y principales portales, e invertimos en pauta publicitaria para asegurar que tu inmueble se alquile lo antes posible y empieces a rentabilizar tu inversión.
Rental management
No te preocupas por nada y recibes el pago mensual de tu alquiler. Con el servicio de rental management Propi se encarga de gestionar los pagos de tu inquilino a través de pagos con tarjeta de débito, crédito o transferencias bancarias. Adicionalmente nos encargamos del pago mensual de seguridad y mantenimiento de la residencial o condominio donde se encuentre tu inmueble para que tu no te preocupes por nada.
Gestión de arreglos
¿Limpieza del aire acondicionado? ¿Se arruinó una tubería? ¿Se quebró una ventana? Coordinamos las reparaciones y mantenimiento de tu inmueble por ti. El inquilino reporta su problema en Propi y nosotros te gestionamos los mejores precios y proveedores sin que muevas un dedo.
Seguro de contenido con Asesuisa, una empresa SURA de hasta $5,000
Solamente con Propi, tu inmueble incluye un seguro de contenidos con cobertura en caso de incendios, rayos, riesgos catastróficos, daños por aguas lluvias, potables y/o servidas, daños causados por corrientes eléctricas, robo y hurto con violencia.
Propi
Conoce más de Propi, la primer proptech en la región centroamericana, que facilita las transacciones de bienes raíces para propietarios, inquilinos, agentes y desarrolladoras y facilita el proceso de alquiler de inmuebles de principio a fin.